domingo, 13 de noviembre de 2011

Sólo Cabernet Sauvignon


Con este post inaguro mi presencia en el club Vino&Teca y como no podía ser de otra forma empecé organizando una de sus famosas catas. La cata giró alrededor de una de las variedades de uva más extendidas en el mundo y que se podría considerar como la reina de las tintas, la Cabernet Sauvignon.

Esta variedad originaria de Francia, más concretamente de la zona de Burdeos, fue descubierta por accidente. Se trata de un cruce entre la variedad Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. De la primera heredó la estructura y de la segunda su aromática. Es ideal para zonas templadas y calientes y no acepta suelos excesivamente húmedos y fértiles. En su brote la punta tiene una coloración roja y su hoja es colorida con un verde intenso de tamaño mediano mientras que el racimo tiene las uvas separadas y no muy grandes. Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel gruesa y dura, con un intenso pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente y de sabor astringente. Se caracteriza por sus taninos densos, un color profundo, aromas frutales complejos, una elegante estructura y idoneidad para la crianza. Vinificado con otras variedades mejora considerablemente sus variedades organolépticas.

Y después de esta breve introducción vamos a hablar de los vinos que catamos. Son 4 vinos hecho exclusiva o mayoritariamente con Cabernet Sauvignon y de cuatro países diferentes. Empezamos probando los vinos que pertenecen a climas más cálidos y acabamos con los más fríos.

El primer vino que descorchamos fue el Catena Cabernet Sauvignon 2004. Es un vino argentino monovarietal de C.S., con una crianza de 12 meses y de la zona de Mendoza. Los suelos de Mendoza tienen altitud y se caracterizan por ser aluvionales, rocosos y arenosos. La climatología es semiárida y con mucha influencia de las corrientes y el agua de los Andes. Se presentó de color cereza tirando a teja y de capa media. En nariz aromas a ciruela madura, grosella, sotobosuqe, tostados y regaliz. En boca es un vino con cuerpo, persistente y con la madera muy bien integrada. Actualmente se encuentra en un momento excelente para su consumo. Un vino muy recomendable y seguro que no será el último que pruebe de esta bodega.

A continuación nos trasladamos al Penedès para catar el Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 2004. Vino monovarietal de C.S., con una crianza de 18 meses procedente del Pago Viña Le Havre. Suelos pobres, arcillosos, calcáreos y pedregosos. El clima es típicamente mediterráno, suave y cálido. De color cereza intenso y más brillante que su antecesor en nariz presenta aromas a grosella, cola nata y al final aparecen cueros. En boca tiene mucho menos peso y una acidez más acentuada. Parece que ha decaído un poco y ha perdido aquella potencia que te esperas de un C.S.

Seguimos con un vino de Nappa Valley, Shafer Cabernet Sauvignon 2000. Este vino se elbora con C.S. y ocasionalemte se le añade algo de Merlot y Cabernet Fanc. No encontré información de si esta añada posee esas variedades pero si las lleva su presencia es testimonial. Los suelos de esta zona de Estados Unidos son profundos, no muy fértiles y están compuestos de arcillas, arenas y rocas volcánicas. El clima es templado e influenciado por las montañas y la proximidad del océano pacífico. En copa es un vino denso de color cereza intenso y con la capa ás alta. En nariz se muestra el más complejo de la noche. En un inicio encontramos aromas a ciruela, cereza, ahumados y a medida que lo oxigenamos aparecen el azufre, especies, olivada y curri. En boca es muy estructurado, de trago largo, persistente, con un final levemente amargo y muy equilibrado. Para mí el mejor vino de la velada.

Por último viajamos al lugar de donde es originaria la variedad objeto de la cata, Burdeos. Más concretamente a la zona de Saint-Estèphe pra catar el Chateau Haut-Marbuzet 2007. Este vino es un coupage de C.S. (50%), Merlot (40%) y Cabernet Franc (10%) y ah tenido una crianza de 18 meses. Es una zona excelente para el cultivo de C.S. y los suelos están compuestos por una meseta de grava (más abajo arcillas y calizas) y drenaje natural. El clima es oceánico. De color cereza y capa media en nariz le cuesta expresarse pese que ha estado tres horas decantándose. Aparecen aromas a frutos rojos, café y tofe. En boca es más ligero que el anterior y todavía posee una aspereza que seguro que mejora con un poco más de tiempo en botella. Me gustó pero como me suele pasar con los franceses eché de menos esa potencia a la que estoy acostumbrado. Lo que hace la falta de práctica!

Y como no solo de vino vive el hombre a continuación os pongo alguna fotos de la cena que tomamos después.

Patatas con salmón y vinagreta campestre

Rúcula, tomatitos de cultivo ecológico y feta

Solomillo de cerdo a la Mostaza de Dijon y arroz salvaje

Y hasta aquí mi primera cata en el club Vino&Teca.

9 comentarios:

  1. Muy buena cata y cena!!!
    Eli

    ResponderEliminar
  2. Eli ya tienes identidad digital!! Me alegro que te gustara la cata. A ver con qué nos sorprendes tú en primavera...

    ResponderEliminar
  3. Una cata molt didáctica, realment hem pogut apreciar com una mateixa varietat canvia, i molt, segons el terroir, on la climatologia, entre d'altres, és un factor molt important.
    Pel que fa els vins, estic amb tu, el californía el millor de tots 4 en tots els aspectes, és una bèstia parda, llàstima del seu elevat preu...

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho para dar la bienvenida oficial a Marc y Esther en este blog.
    Muy buena cata, bien preparada y controlando en todo momento los tempos. Chapeau Marc. Me encantó el SHAFER, y creo que no entendí el Chateau Haut-Marbuzet 2007. Como novedad me gustó un vino de Mendoza que no fuera MALBEC, aún así a mi me tiran más estos.
    Un cena de buenísima. Felicidades, tomaré nota de cara a organizar la mía.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os gustara la cata y ya tengo ganas de asistir a la próxima!! Veo que el Shafer no nos dejó indiferentes a ninguno. Anónimo, eres Nacho no??

    ResponderEliminar
  6. Si, soy tu cuñao, sinó de que una crítica tan positiva, ja, ja, ja.

    Nacho, actualmente con crisis de identidad

    ResponderEliminar
  7. Buenisima elección de caldos! Enhorabuena chicos.

    Josep

    ResponderEliminar
  8. Gràcies Josep!! La veritat és que gaudeixo tant escollint i preparant que quan fem el tast.

    ResponderEliminar