lunes, 19 de julio de 2010

CATA PRIORAT-MONTSANT-BIERZO JUNIO'09

En Junio 2009 se organizó la cata mensual del club en casa de la familia Argento-Baldrich. La cata consistió en la degustación de cuatro vinos de tres D.O. diferentes: Bierzo, Priorat y Montsant. El motivo que me llevó a la elección de esta temática fue la similitud que existe entre estas zonas vinícolas tanto a nivel de clima como en composición del suelo. Estas similitudes son evidentes entre Priorat y Montsant debido a la proximidad entre ellas pero, son curiosas en la zona del Bierzo. Los suelos del Bierzo están formados por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras que aportan a los vinos un sabor mineral fácilmente reconocibles en los vinos Priorat y Montsant. Además, debido a que El Bierzo está situado en un valle, tiene un microclima muy especial. Es un clima suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad, muy parecido de nuevo, a las D.O Priorat y Montsant.

La cata la inauguró un BARRANC DELS CLOSSOS 2006 de las bodegas MAS IGNEUS. Es un Priorat compuesto de Garnacha y Cariñena con una crianza de 8 meses. Este vino de color picota y lágrima abundante, prometía en nariz con aromas de frutos maduros, tostados y minerales típicos del Priorat pero en boca fue cargante y excesivamente pesado en mi opinión.

El segundo vino de la noche fue un TILENUS CRIANZA 2004 de las Bodegas ESTEFANÍA S.L. de El Bierzo. De color rojo intenso con un ribete violáceo, este vino desprende aromas de fruta roja con algo de especies. Su composición 100% Mencía típica de El Bierzo, hacen que este vino sea en boca goloso, equilibrado y con un óptimo grado de acidez.

El tercer vino fue un CLOS MARTINET 2004 de las bodegas MAS MARTINET. La composición de este vino es 45% Garnacha, 20% Syrah, 15% Cabernet sauvignon, 20% Cariñena. Este vino es de color rubí-granate muy intenso con aroma de frutas maduras y un sutil recuerdo a tierra húmeda. En boca es sabroso y equilibrado y se notan los taninos de los 14 meses de crianza.

Y por último el descubrimiento del mes, un ÈTNIC 2004 de Montsant de las bodegas MASROIG compuesto por Cariñena y Garnacha. Un vino que sorprendió por su altísima relación calidad-precio y que supera con creces al supuesto “estrella de la noche” CLOS MARTINET. El Ètnic es un vino de capa media-alta con bordes morados y de lágrima lenta. En nariz salen múltiples aromas: frutas negras, balsámicos (menta) y curiosas hierbas aromáticas como el curry, la manzanilla… En boca es un vino redondo muy equilibrado con recuerdos de moras y hierbas aromáticas. Invita a beber (y mucho) motivo por el cual, en consenso con el resto de los miembros del club, nos hemos agenciado con 2 botellas para la vinoteca. Muy pero que muy recomendable.

Cata organizada e ideada por Eli Baldrich.

5 comentarios:

  1. Más vale tarde que nunca... ahí va mi cata!!! Eli.

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole!!
    Como bien dices, más vale tarde que nunca, muy buena redacción de lo acontecido en casa de los Argento-Baldrich. Sin duda, la estrella de la tarde fue l'Ètnic, un gran vino en todo su conjunto.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Y ya era hora de renovar la fachada!! Sorpresón mayúsculo al entrar y ver otra foto:-))).

    Donde siempre me doy de bruces con el tema de los minerales parejos es confundiendo a Priorat con Toro (a los Bierzos todavía me cuesta 'reconocerlos').
    Me apunto ese Etnic, y a poco que pueda me hago con una botelluca y me la zampo para ver ese curry. Gracias por la recomendación.

    Oscar G.

    ResponderEliminar
  4. Buen vino éste Ètnic, una sorpresa la que nos llevamos todos. El Carles lo tiene en el Celler, lo aprete un poco para que lo pusiera, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el ETNIC. Realmente fué un sorpresón, me gustó mucho, no recuerdo si llegué a apreciar todo lo que desprende, lo que si recuerdo es que, como dice Eli, invitaba a beber mucho. Desde entonces he comprado algunas botellas más, pero nunca las he llegado a descorchar, siempre he acabado regalándolas. Buen regalo este vino.

    ResponderEliminar