jueves, 18 de febrero de 2010

Vinos de Sudamérica



Con motivo de la 7º cata programada para el mes de Febrero me dispuse a organizar el evento siguiendo las pautas acordadas por todos los miembors del club. La necesidad de acotar la temática de la cata me llevó a decidirme por un cambio radical respecto a las anteriores, ya que hasta la fecha habíamos la mayoría de vinos probados eran españoles, exceptuando la cata de Berta (vinos italianos) y los Pinot Noir de Pep, que algunos eran de fuera.
Pues bien, mi intención era irme más al sur del Globo, a las regiones vitícolas situadas entre el paralelo 30 y el 35, y que comprenden países con tradición arraigada de la vid. De Este a Oeste encontramos, Chile, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Puesto que normalmente son 3 las botellas que descorchamos opté por centrarme únicamente en los países del contiente sudamericano.
Una vez decidio el tema de la cata, sólo quedaba encontrar los vinos de cada país, tarea que pronto se volvió ardua pues bien Argentina y Chile son exportadores de este producto, no sucede igual con Uruguay. Fue entonces cuando se me ocurrió una brillante idea, que a la postre resultó ser más bien mate. Por que no compartir con los miembros del club un regalo que mi familia del Uruguay nos hizo a Eli y a mi con motivo de nuestro enlace. Dicho regalo era una botella de vino uruguayo. La verdad es que éste se ajustaba bastante bien a los motivos que buscaba para la selección de las botellas de cada país. Cuando me refiero a que salió mate más que brillante es porque seguramente por la mala conservación del, éste salió rana. Para el argentino y chileno no tuve mayor problema en encontrar los que buscaba.
Como manda la tradición el organizador se encarga del maridaje. Y mira tu por donde todos los vinos coincidían en que era ideales para el acompañamiento de carnes rojas. Es sabido dentro del club mi pasión por los asados, por lo que no me tuve que exprimir mucho el cerebro. El tiempo no acompñaba, por lo que no podía montar el "tinglado" en la terraza. Es aquí donde entra en escena Luisa, mi madre, gran conocedora de la cocina uruguaya, y también ejecutora, me propuso cocinar la tira de asado (churrasco) al horno, a fuego lento. Con un entrante a base de Fainá de queso y rematado con un postre a base de panqueques de ducle de leche con nata y sirope de fresa. Gracias mamá!
A continuación expondré los vinos y motivos que me llevaron a su elección:
Vino Argentino

Terrazas de los Andes Selection Malbec 2007

Lo escogí porque esta bodega se centra en los mono varietales y en extraer su máxima expresión. Seleccionan cuidadosamente la variedad de acuerdo a la altitud de cada viñedo:
Chardonnay (1200m.); Malbec (1067m); Cabernet Sauvignon (980m.); y Syrah (800m.)


Nota de cata:
Color violáceo profundo, límpido y brillante. En nariz es complejo, aparecen notas florales a violetas junto con matices frutales como la cereza, típicas de la variedad. Su crianza en barrica le aporta aromas a canela y coco.
En boca es untuoso y redondo. De sedosos taninos y textura aterciopelada, se destaca la persistencia de aromas frutales y florales, resultando un vino elegante, carnosos y apetecible.

Fue el ganador de la noche, a destacar su excelenet RCP, 12€.




Vino Chileno

Manso de Velasco Cabernet Sauvignon 2006

En este caso no me decanté por la variedad típica de Chile, la Caménère, ni por la región más conocida. El motivo no fue otro que homenajear a Miguel Torres por su fuerte influencia en la mejora de los vinos de este país desde su llegada a principios de los 80.

Nota de cata:
Cereza intenso con borde púrpura de capa alta. Lágrima abundante y densa, tinta la copa. Extraordinaria riqueza aromática de frutos maduros y flores, vegetal (pimientos verdes). En boca es, potente, fresco, sedoso, amplio y de final largo.

Buen vino en su conjunto, pero el argentino le ha arrebatado el protagonismo por su excelente RCP.





Vino Uruguayo

Tannat Premier 2008

De la región de Salto a orillas del río Uruguay, el mismo lugar donde se implantó la cepa Tannat por primera vez en el Uruguay. El motivo de mi elección junto con el deseo de que los miembros del club probaran los vinos de este país.

Nota de cata:
Color granatoso pálido, extraño en un vino joven. Rápidamente salen aromas salados, olivada, incluso a berberechos, la cosa no pinta muy bien. En boca siguen estas percepciones saladas, falto de cuerpo, acidez algo marcada.
Desafortunadamente o el vino no estaba en sus mejores condiciones o no lo entendimos, desde luego no coincide con la nota de cata de la bodega. Habrá que darle otra oportunidad.

2 comentarios:

  1. Interesante cata. Personalmente me quedo, entre las variedades que habéis catado, con la carmenere. Me recuerda mucho a una buena mezcla de merlot y cabernet, siempre más madura en su conjunto: me encanta la sabrosona rusticidad de los taninos de esa variedad.

    Por otro lado, una lástima el Tannat (no veas que taninos se gasta la susodicha, ¡de ahí su nombre!), hubiese sido la pareja perfecta del malbec argentino.

    Instructiva cata temática.

    OG

    ResponderEliminar
  2. Una lástima, sí. El Tannat no estaba en buenas condiciones, con el color ya daba pistas de que no estaba bien, demasiado joven para tener ese color tan oxidado...A parte, en nariz echaba un poco para atrás, jeje. Ya tenemos excusa perfecta para probar otro de la misma variedad, a ver si hay más suerte.

    ResponderEliminar